Wild camping en Noruega

Únete gratis al Club para apuntarte a nuestros viajes, buscar compañeros de aventuras, recibir nuevos viajes y ofertas...
Lugar: 
Noruega
Fechas: 
Agosto 2018
Presupuesto orientativo: 
Desde 300€
Dificultad: 
Media
Organizado por: 
Miguel García

La acampada libre o "wild camping" consiste en acampar en la naturaleza, fuera de campings u otros recintos acondicionados. 

Es una de las mejores formas para conectar con la naturaleza, sin aglomeraciones ni ruidos. Y en el Ártico es aún más espectacular, por sus paisajes, fauna, clima...

A continuación podéis ver un vídeo de mountain bike + wild camping en verano por el norte de Suecia:

 

Algunos de los países del Ártico son muy permisivos con el wild camping (algo no muy frecuente en otros países desarrollados).

En concreto, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia dan libertad de movimiento y acampada (con unas pocas excepciones lógicas, como distanciarse de casas), tanto por terrenos públicos como privados, siempre que se respete el entorno y no se dejen residuos. Incluso se permite encender pequeñas fogatas controladas y recolectar productos naturales como frutos y setas.

En Noruega su concepto de libertad de movimiento y acampada ("Allemannsretten") está limitado a tierras inhabitadas y sin cultivar ("utmark"), que son la mayoría en la zona cercana al Ártico. 

La mejor época para realizar wild camping es probablemente verano (de Junio a Septiembre), cuando el frío es menos pronunciado y hay muchas horas de sol (de hecho, no hay apenas oscuridad), aunque si se buscan las auroras boreales no es la mejor época. 

Planes

Si se pretenden recorrer grandes distancias, alquilar un 4x4 generalmente es la mejor solución. Si se quiere algo más de comodidad o tener un refugio de seguridad si el clima se complica, se pueden alquilar furgonetas camper en ciertos puntos del Ártico como Tromso (Noruega).

Mi idea era alquilar un coche (un 4x4 o incluso una camper si no salen caros) para una ruta de 1 semana por el norte de Noruega. Aprovechando para realizar rutas de senderismo por la zona y quizá alguna otra actividad "especial" (vista a las Islas Lofoten, kayak, mountain bike...), pero básicamente disfrutar de la increíble naturaleza de la zona e intentar ver las auroras boreales si es posible. 

He indicado para realizarlo en Agosto, pero soy flexible en cuanto a fechas, siempre que haya todavía buena temperatura. 

Podemos ir concretando en los comentarios. Y por supuesto si tenéis amigos que puedan estar interesados, invitarles a unirse también. 

Costes

Realizar acampada libre es gratis y se come lo que se haya comprado antes en el supermercado (no hay restaurantes ni nada por allí), así que el único coste importante es el del alquiler de coche.

Compartiendo coche entre varios, los costes totales pueden ser inferiores a los 30€/día (a lo que habría que sumar el vuelo para llegar a Noruega, que no son excesivamente caros porque vuelan compañías low-cost como Norwegian). 

Recursos útiles

Reservar plaza
Me interesa

Comparte esta aventura