20 tácticas para conseguir más clientes para tu empresa de aventura (con 58 ejemplos reales)

1. Posicionamiento en buscadores (SEO)

Aparecer el primero en Google puede traerte cientos de clientes. Si tu negocio no aparece entre los primeros, esos clientes se los llevarán tus competidores.

Ejemplos de iniciativas para mejorar el posicionamiento SEO:

  • Crear contenidos de mucha calidad que consigan muchos enlaces (tener enlaces de calidad es básico para el SEO). Por ejemplo, en Contiki se asocian con grandes creativos para publicar grandes historias. En ResponsibleTravel han publicado más de 600 guías gratuitas relacionadas con sus viajes. En Udare publican los diarios de viaje de sus propios clientes.
  • Realizar análisis de los enlaces que tienen tus competidores y cuáles te interesaría replicar, utilizando herramientas como Link Intersect de Ahrefs.
  • Hacer los títulos y metadescripciones más atractivos, para aumentar el CTR de tus resultados orgánicos (que más gente se decida a visitar tu Web cuando aparece en Google). Existen trucos útiles como meter emoticonos.

2. Google Ads

Los anuncios de Google ofrecen muchas posibilidades distintas (anuncios de búsqueda, Display, Youtube, Gmail, remarketing…). Por desgracia, pocas empresas de aventura conocen y aprovechan bien todas estas posibilidades.

Ejemplos de iniciativas para aprovechar mejor Google Ads:

  • Crear grupos de anuncios mejor definidos. En anuncios de búsqueda, lo mejor suele ser crear 1 grupo de anuncios distinto para cada palabra clave (esta táctica se denomina “SKAG” en inglés) y que lleve a una landing específica (si les llevas a una página que no hable específicamente de esa palabra clave les estás dando una mala experiencia y te hará perder potenciales clientes).
  • Probar las funciones de automatización que ofrece Google (que cada vez son más, gracias a los avances en inteligencia artificial), contra la optimización manual. Automatizando ahorras tiempo y muchas veces se consiguen mejores resultados, pero no siempre es así.
  • Analizar con precisión cada campaña, anuncio y palabra clave, para cortar las campañas que no sean rentables y potenciar las más rentables. Para ello es imprescindible tener bien configurado el seguimiento de conversiones y utilizar informes personalizados que incluyan métricas como el ROAS.
  • Activar el “call-tracking” que Google Ads lo ofrece de forma gratuita. Permite medir qué campañas generan más llamadas e incluso analizar posteriormente qué llamadas se tradujeron en nuevos clientes (si aceptas reservas por teléfono esto es muy importante para saber la rentabilidad real de cada campaña).

3. Promoción en redes sociales

Casi todas las empresas de aventura tienen presencia en redes sociales, pero pocas tienen una estrategia bien definida para conseguir sus objetivos.

Hay muchas posibles iniciativas, como por ejemplo:

  • Anuncios en redes sociales
  • Campañas con microinfluencers
  • “Press trips” para medios y/u bloggers
  • Sorteos o competiciones (como hacen en Tuareg Viajes con su concurso de fotografía)
  • Vídeos y otros contenidos con potencial viral
  • Patrocinio o compra de foros, grupos o blogs relevantes
  • Monitorización activa y alertas

4. Promoción en marketplaces

Hace decenas de portales en los que una empresa puede promocionar sus viajes o actividades de aventura:

Según cada caso, pueden ser interesantes para llegar a mucha más gente o una pérdida de tiempo y dinero. Hay que analizar bien la estrategia a seguir en cada plataforma y su rentabilidad posterior.

5. Promoción offline

No toda la promoción tienen que ser online, también hay muchas opciones tradicionales que pueden resultar muy rentables: Eventos y ferias, catálogos impresos, cartelería, flyers, prensa y revistas, radio…

Una cuestión importante en la promoción offline es que resulta complicado medir su efectividad, por lo que no se suele saber si estas iniciativas resultan rentables o se está tirando el dinero.

Por desgracia no hay una solución perfecta que ofrezca datos totalmente precisos, pero sí existen diversas técnicas que nos permiten evaluar de manera aproximada el impacto de las distintas iniciativas: cupones, páginas de destino específicas para campañas offline, encuestas, comparaciones on-off…

6. Boca-oreja

La forma más sencilla y rentable de crecer es mediante el boca-oreja. Si consigues que cada cliente te traiga 2 o 3 más, el crecimiento de tu empresa será exponencial.

Si das un buen servicio, probablemente conseguirás recomendaciones de manera natural.

Pero normalmente conseguirás más boca-oreja y más clientes si ofreces algún tipo de incentivo para los clientes que te recomienden: Crédito para contratar más actividades/viajes (como hacen en Austin Adventures y Explore!), regalos, pago de comisiones…

7. Email marketing

El email es ser la forma de marketing con mayor ROI para muchas empresas. Es mucho más barato que pagar anuncios y más efectivo que la mayoría de redes sociales (que tienen algoritmos y limitaciones que dificultan que tu mensaje llegue a tus seguidores).

Ejemplos de iniciativas para aprovechar mejor el email marketing:

  • Mejorar la captación de emails en tu Web, dándoles algún incentivo para que se suscriban a tu newsletter: Descarga gratuita de algún contenido útil, acceso a promociones especiales, participación en un sorteo, etc.).
  • Aumentar y enriquecer la base de datos de clientes: Pedir el email a todos los clientes, segmentarlos según el servicio contratado y otras variables para mandarles emails personalizados, etc.
  • Utilizar herramientas de “marketing automation”: Puedes ahorrar trabajo y mejorar resultados automatizando el envío de ciertos emails según distintas variables (serie de emails para nuevos clientes, mensajes de reactivación para clientes antiguos, etc.)

8. Colaboradores

La forma más rápida de multiplicar la visibilidad de tu negocio sin gastar en publicidadmuchas veces es llegar a acuerdos con otras empresas u organizaciones que ya tienen una cartera importante de contactos que podrían estar interesados en tus servicios.

Pueden ser recomendaciones mutuas sin dinero de por medio y quizá de manera más informal.

O algo más estructurado, pagando comisión según los clientes captados (lo hacen muchas empresas como Gadventures o LiveAboard con sus programas de afiliados online). Es una táctica que puede traer muchos clientes si consigues colaboradores potentes y no tiene apenas riesgo (si no te traen clientes no les tienes que pagar nada).

Hay bastantes empresas que recomiendan servicios complementarios, como Booking (te recomiendan opciones para alquiler de coche cuando reservas alojamiento) o SimplyScuba (una tienda online de productos de buceo que promociona otras de seguros de buceo).

9. Remarketing

El remarketing sirve para dirigirse con anuncios a usuarios que visitaron tu Web. Generalmente se utiliza para volver a conectar con la inmensa mayoría de visitantes que se van de tu Web sin contratar nada e intentar que lo acaben haciendo.

Es importante segmentar las campañas (por ejemplo, según los servicios que haya visto) y probar distintos anuncios para dar con la versión que funcione mejor en cada segmento.

10. Conoce mejor a tus potenciales clientes

Normalmente las empresas de aventura conocen bastante bien el perfil de los clientes que contratan sus servicios, ya que pasan unas horas o días en persona con ellos.

A los que no suelen conocer casi nada son a los visitantes de su web que no acaban contratando (que suelen ser más del 95% de los visitantes). Son miles de potenciales clientes que no convierten y de los que se suele saber poco.

Eso puede generar un problema importante, porque puede que estemos pensando la Web para un cierto perfil de clientes que conocemos (el 5% que ya contratan) y en cambio estemos alejándonos cada vez más del 95% que no contratan.

Hay formas de solucionar esto. Hay varias herramientas online para conseguir más información que nos ayude a convertir a más visitantes en clientes:

  • Aprovechar mejor Google Analytics: Configurar micro-objetivos, crear informes y segmentos personalizados, incorporar seguimiento de llamadas recibidas (“call-tracking”), revisar los avisos que ofrece su inteligencia artificial…
  • Tests A/B: Muestran diferentes versiones de una página a distintos usuarios, para luego medir los resultados de cada versión. Es la mejor herramienta para comprobar si los cambios planeados realmente consiguen los objetivos deseados (más clientes generalmente).
  • Heatmaps: Se trata de herramientas que permiten ver qué zonas de tu Web han recibido más atención por parte de los usuarios. El objetivo es analizar si las zonas que están captando la atención coinciden con tus prioridades y, además, poder detectar posibles fallos de usabilidad.
  • Encuestas: Las herramientas anteriores son muy útiles para determinar qué está pasando en tu Web, pero no por qué pasa eso. Necesitas encuestas para conocer las características, necesidades y prioridades de tus potenciales clientes.

Hay otras fuentes de información que pueden ser interesantes también: Tests de usabilidad web, formularios de feedback, comentarios en redes sociales, mensajes intercambiados con potenciales clientes...

11. Destacar las ventajas únicas de tu empresa

Es el elemento más importante para convencer a alguien de que se convierta en tu cliente. Si no les explicas bien por qué deberían elegir a tu empresa, multiplicas las posibilidades de que acaben eligiendo a uno de tus competidores.

Por tanto, es muy recomendable que tu Web indique claramente y en lugares destacados todos los aspectos en qué sois mejores que la competencia. Por ejemplo:

  • Ofrecer actividades únicas (suele ser complicado que no te copien, pero se puede intentar mediante contratos en exclusiva, registro y posicionamiento de marcas...)
  • Ofrecer los mejores precios (ser el más barato solo es defendible y rentable si tienes menores costes que los demás, lo que se puede conseguir mediante distintas estrategias de marketing, gestión operativa y optimización financiera).
  • Ofrecer facilidades de reserva y pago (como hacen en Contiki, permitiendo pagos flexibles, sin comisión por cambiar de viaje, poca cantidad de depósito inicial…).
  • Especializarse en un cierto segmento de clientes (como hacen también en Contiki, al especializarse en viajeros de 18 a 35 años).
  • Transmitir una mayor cercanía y confianza (como hacen en Austin Adventures cuando mencionan su enfoque familiar, sus años de experiencia, etc.)
  • Defender valores éticos (por ejemplo, comprometerse con el respeto al medio ambiente y las comunidades locales, como hacen en Backroads. En ResponsibleTravel incluso tienen varios vídeos y reportajes para explicar su enfoque e impacto social, aparte de aclarar lo que nunca venderán por principios éticos).

Si es posible, lo ideal es ofrecer muchas ventajas al mismo tiempo (no solo una), como hacen en G Adventures por ejemplo.

También es recomendable analizar a la competencia, para ver en qué conviene diferenciarse y qué conviene replicar. Pueden analizarse sus webs, newsletters, perfiles sociales, anuncios, apariciones en prensa...

12. Mejorar la velocidad de carga de tu Web

Está comprobado que si tu Web tarda más de 3 segundos en cargar los usuarios se impacientan y pierdes clientes.

Además, la velocidad de carga es uno de los factores que tiene en cuenta Google para el posicionamiento, por lo que una Web lenta también perjudica tu SEO y tráfico orgánico.

La velocidad de carga puede mejorarse de diferentes formas, como por ejemplo:

  • Optimización de imágenes y código web
  • Utilización de sistemas de caché bien optimizados
  • Mejora del servidor en que está alojada la Web
  • Eliminación de elementos y librerías prescindibles
  • Utilización de CDN y otros servicios como Cloudflare

13. Optimizar la experiencia en móviles

Para la mayoría de empresas de aventura, la mayoría de visitantes vienen a sus webs desde dispositivos móviles.

Por tanto, ya no es recomendable tener una web pensada para ordenadores que se adapte a pantallas más pequeñas (“responsive”), sino que se deben diseñar las webs y sus contenidos pensando en el móvil como prioridad principal (“mobile-first”).

Algunas empresas como Topdeck tienen su app para móviles, pero para la mayoría de empresas de aventura no tiene sentido desarrollar una app propia (tiene un coste importante y pocos usuarios consultan este tipo de apps a menudo)

En cambio, sí puede tener sentido aprovechar nuevas funciones útiles para móviles como por ejemplo:

  • Progressive Web Apps (un híbrido entre web y app, como la de Wego por ejemplo)
  • Notificaciones push (para mandar avisos como los que mandan las apps, pero sin necesidad de tener app).
  • Registro mediante 1 click, como Hipmunk y Tripadvisor que utilizan Google One Tap.
  • Posibilidad de reserva/pago mediante como Apple Pay y Google Pay, que son sencillos y rápidos de usar desde el móvil.

14. Convencer con vídeos e imágenes de calidad

Para vender una actividad o viaje de aventura generalmente lo más efectivo son vídeos y fotos de calidad, que emocionen al potencial cliente y se muera de ganas por realizar esa actividad. En cambio, un vídeo aburrido o mal grabado puede hacerte perder muchas ventas.

Dependiendo del tipo de la actividad y el contexto en que se promociona puede funcionar mejor una galería de imágenes, un vídeo corto o uno más largo.

Por ejemplo, en AdventureSlovenia ponen un vídeo breve como elemento de bienvenida a su Web. Por su parte, en G Adventures utilizan fotos enormes (intercaladas con algún vídeo) en sus páginas de categorías.

15. Transmitir máxima confianza

La mayoría de potenciales clientes que llegan a tu Web no conocen tu negocio y evidentemente no confían en ti de entrada. Tu principal objetivo es vencer esa desconfianza inicial y que se decidan a contratar en apenas unos minutos.

  • Testimonios de clientes satisfechos, como hacen en Contiki mostrando cientos de opiniones que se pueden filtrar y ordenar por distintos criterios o en  Explore! destacando en su página de inicio que el 98% de sus clientes reservaría con ellos de nuevo.
  • Puntuaciones en sitios de referencia como TripAdvisor. En Tuareg Viajes hacen sorteos entre los clientes que rellenan su cuestionario de satisfacción y también les invitan a dejar su opinión en TripAdvisor, Google y Facebook.
  • Garantías que se ofrecen, como Much Better Adventures con su “Happiness Guarantee”.
  • Menciones en prensa, como hacen en Backroads y SecretCompass.
  • Cifras del negocio, como hacen en Liveaboard (nº de cruceros distintos que ofrecen, viajes realizados y reseñas recibidas)
  • Biografías de los trabajadores y guías, como hacen en Nomadatrek y Wilderness Travel
  • Historia del negocio, como hacen en World Expeditions mostrando un timeline de todas las cosas en las que han sido pioneros en el mundo.
  • Acreditaciones profesionales y asociaciones a las que se pertenece, como hacen también en World Expeditions.
  • Premios y sellos de calidad obtenidos, como hacen como hacen también en World Expeditions.

16. Enfocar la Web de forma estratégica

La mayoría de Webs tienen un porcentaje de conversiones por debajo del 5%. Es decir que más del 95% de los visitantes no realizan ninguna de las acciones deseadas (reservar, solicitar presupuesto, suscribirse a un newsletter...).

Estos desastrosos resultados no deberían sorprendernos, teniendo en cuenta que la mayoría de webs están enfocadas como un folleto de presentación de la empresa (nada convincente ni emocionante), no como una herramienta comercial para convencer al visitante de que se convierta en cliente (es decir, como si fuera un vendedor más).

Para hacer la Web más efectiva comercialmente y captar más clientes, conviene hacerse preguntas cómo:

¿Qué nos interesa destacar más?

Por ejemplo, según las prioridades de negocio puede que nos interese destacar más las actividades más vendidas, las ofertas, las últimas novedades o ciertas actividades únicas que no ofrece nadie más (como hacen en G Adventures con las aventuras que han creado en colaboración con la famosa activista Jane Goodall). O incluso crear un recomendador interactivo para que cada cliente pueda encontrar fácilmente la actividad que mejor se adapte a lo que busca.

¿Nos interesa fomentar la reserva y pago online?

Cada vez es más sencillo ofrecer reserva online gracias a herramientas como Trekksoft, pero en ciertos casos puede funcionar mejor que primero hablen con un comercial para darles información y propuestas personalizadas.

Además conviene plantearse si podemos disminuir la fricción del proceso de reserva (destacando más los botones de reserva como hacen en Explore!, pidiendo menos campos en los formularios, mostrando elementos de urgencia como hacen en Booking…)

¿Nos interesa ofrecer algo para los que no estén listos para contratar todavía?

Por ejemplo, en World Expeditions destacan un sorteo de un viaje al Everest si te apuntas a su newsletter. Así te captan para mandarte posteriormente promociones y novedades.

Un truco que poca gente aprovecha es aprovechar la página de confirmación de la suscripción para conseguir otros objetivos: Decirles a que os sigan en redes sociales, que inviten a sus amigos, que rellenen una encuesta, que visiten algún contenido clave para aumentar las posibilidades de que contraten...

¿Podemos mejorar la información que damos en la Web?

Si damos información completa y atractiva podemos conseguir más clientes y además reducir los costes de atención al cliente (los potenciales clientes nos preguntarán menos dudas, porque ya están resueltas en la Web).

En Austin Adventures lo hacen con textos atractivos. En Contiki con una presentación muy visual de las características y recorridos de sus viajes. En Cangas Aventura con una página muy completa con distintas secciones (características, vídeo, alternativas, packs…). En World Expeditions con una sección de preguntas frecuentes muy completa.

¿Nos interesa personalizar la web para distintos usuarios?

Existen distintas herramientas para resentar una versión distinta de tu tienda para distintos usuarios. Esto puede mejorar la experiencia de usuario y aumentar conversiones.

Hay muchas posibilidades, como por ejemplo:

  • Mostrar distintos contenidos si es la primera visita del usuario o es usuario recurrente (por ejemplo, destacar mucho la presentación del negocio solo en la primera visita).
  • Personalizar los servicios que se destacan según lo que haya visitado/contratado ese usuario en visitas anteriores (como hace Amazon por ejemplo).
  • Mostrar distintos contenidos para distintos países (por ejemplo, cambiar el teléfono de contacto para visitantes extranjeros, destacar distintos tipos de actividades para distintos países…).
  • Cambiar los contenidos según la fuente de tráfico (por ejemplo, mostrar un descuento especial si vienen de Facebook o de la web de algún colaborador).

17. Aplicar estrategias de gestión de ingresos (“revenue management”)

Se trata básicamente de aplicar distintos precios y promociones para distintos clientes y/o épocas, con el objetivo de maximizar los ingresos y beneficios del negocio.

Lo llevan utilizando con éxito durante décadas en hoteles y aerolíneas, que constantemente suben o bajan precios según la demanda y otras variables. Así consiguen sacar el máximo dinero posible de las plazas libres que tienen en cada momento.

Pocas empresas de aventura aplican este tipo de estrategias, con lo que desperdician mucha capacidad, ingresos potenciales y oportunidades de llegar a nuevos clientes.

Hay bastantes empresas que ya juegan con distintas ofertas, como:

  • GuaraNorte con sus ofertas fijas para ciertas fechas, días y grupos.
  • Exodus ofreciendo descuentos para clientes frecuentes o por referir amigos, así como destacar sus viajes más asequibles en la página de ofertas.
  • Contiki ofreciendo descuentos de último minuto y por reservas con mucho tiempo, así como pequeños descuentos por reservar varios viajes o con amigos.

Pero no es lo mismo dar ofertas que tener una estrategia real de “revenue management”(requiere un análisis de los márgenes y prioridades de la empresa, así como adaptación continua según la demanda prevista y los resultados obtenidos).

18. Aplicar estrategias de fidelización

Está demostrado que es mucho más sencillo y rentable conseguir que un cliente te vuelva a comprar que captar un cliente nuevo.

En este sentido, hay muchas tácticas que se pueden aplicar para que tu cartera actual de clientes contrate más actividades y/o por mayor valor:

  • Dar descuentos o regalos para clientes recurrentes. En Austin Adventures dan descuentos especiales cuando has realizado más de 5 viajes con ellos, entre otras cosas, mientras que en Unbound Travelers solo exigen 2 viajes y extienden los descuentos a tus familiares también. En Backroads te dan regalos cuando llegas a ciertos viajes (3, 5, 10…). En Tuareg Viajescuando contratas 7 viajes te regalan suscripción por un año a la revista National Geographic y seguros de viaje VIP.
  • Crear programas de fidelización. Muchas veces estos programas van por puntos que se pueden acumular y canjear por distintos productos. En Hoteles.com, en lugar de dar puntos, optan por una fórmula más fácil de entender de entrada: por cada 10 noches reservadas, te regalan 1.
  • Ofrecer membresías, que pueden ser gratuitas o pagando una cuota. En Expedia tienen distintos niveles de membresía con ventajas como servicio de atención al cliente prioritario, servicio de conserjería exclusivo y servicios gratuitos en ciertos hoteles.
  • Crear una comunidad online, donde los usuarios/clientes puedan comentar sus dudas, viajes y demás. Esto puede aumentar la fidelización (vuelven a tu web, les aportas más valor y se identifican más con tu marca), ayudarte a llegar a nuevos clientes (por SEO y viralidad sobre todo) e incluso puede disminuir los costes de atención al cliente (si preguntan más dudas a la comunidad y menos a tu equipo). Por ejemplo, en Exodus Travel tienen una comunidad para compartir viajes y consejos, así como secciones de competiciones y eventos.
  • Conseguir que se suscriban a tu newsletter y/o que te sigan en redes sociales, para mandarles novedades y ofertas periódicamente. Es la técnica de fidelización más sencilla y muchas veces la más efectiva (sobre todo si les envías contenidos personalizados que realmente les interesan, no un montón de ofertas irrelevantes para sus gustos).

Si no tienes claro qué tácticas de fidelización pueden funcionar mejor para tus clientes en concreto, una opción es hacerles una encuesta de qué les interesaría más.

19. Venta cruzada

Sólo hay 3 formas de incrementar los ingresos de un negocio: captar más clientes, conseguir que compren más frecuentemente o conseguir que compren por mayor valor.

Muchos negocios se centran sólo en captar más clientes, pero suele ser más sencillo y rentable poner en marcha tácticas para incrementar la frecuencia de compra y el volumen o precio de cada compra.

Para incrementar el valor por cliente, aparte de las estrategias de fidelización ya comentadas en el punto anterior, podemos recurrir a otras como por ejemplo:

  • “Cross-selling” (vender productos o servicios complementarios a los que está viendo o ha contratado).
  • “Up-selling” (presentar productos más caros que los que está viendo o ha contratado)
  • “Bundling” (vender packs de servicios/productos). Por ejemplo, en Pilgrim aparte de ofrecer distintos servicios por separado (transporte, alquiler de bicis y equipamiento…) también te ofrecen un pack con todo incluido. Algo similar hacen en Cangas Aventura con distintos packs de actividades y alojamiento.

20. Lanzar nuevos productos y servicios

Una forma de captar más clientes y/o obtener más ingresos por cliente es lanzar nuevos productos que no ofrezcan tus competidores.

Hay muchas posibilidades, como por ejemplo:

  • La más obvia: Incorporar actividades o viajes únicas, que todavía no estén explotados por otras empresas. Si es posible, desarrollando algún tipo de protección para que no puedan copiarte más adelante (contratos con organismos locales o proveedores clave de la zona, registro de marcas y dominios…).
  • Productos relacionados con las actividades de aventura. Por ejemplo en Contiki venden una botella de agua reutilizable como complemento a sus viajes (aunque en este caso lo hacen más por ética y branding que para sacar más margen por cliente). En REI lo hacen a la inversa (son básicamente una tienda de productos de aventura, pero también venden viajesclases y eventos).
  • Vender ropa y otros productos con el logo de tu empresa. También lo hacen en Contiki. Para que triunfe tienes que tener una marca potente (que la gente conozca y le guste asociarse a ella) o sino generar diseños o sloganes que resuenen con tu audiencia.
  • Ofrecer servicios a empresas u otros colectivos. Por ejemplo en Secret Compass aparte de viajes ofrecen producción de vídeos y contenidos de aventura para empresas. En Avensportofrecen actividades específicamente pensadas para empresas, colegios, familias y despedidas del soltero.
  • Ofrecer formación. Por ejemplo, en Alúa dan distintos cursos para conseguir títulos profesionales. Otras muchas empresas dan cursos más breves para dominar distintos deportes de aventura a nivel amateur.
  • Ofrecer alquiler de material. Esto se lleva haciendo toda la vida, pero cada vez hay más empresas que aparte del material te dan guías impresas o digitales para desenvolverse por la zona por tu cuenta. Esta tendencia de viajes autoguiados cada vez va creciendo más (gracias a los GPS en gran medida) y seguirá creciendo más con los avances tecnológicos (realidad aumentada, inteligencia artificial…).
  • Vender productos digitales. Pueden ser guías digitales de ciertas zonas o deportes, ebooks, apps para móvil, accesos a comunidades online exclusivas…
  • Ofrecer productos de terceros. Pueden ser de todo tipo: venta o alquiler de productos físicos o digitales, seguros, transporte, alojamiento… Si es posible, ofrecerlos en exclusiva o crear packs que no puedan ser replicados por tus competidores.

Desarrollar productos innovadores puede ser la clave para diferenciarte de competidores similares, lo que te debería ayudar a captar más clientes y vender con más margen (nadie ofrece un producto similar, por lo que no tienes que competir por precio).

Pero obviamente también requieren una inversión significativa de tiempo y/o dinero, por lo que conllevan cierto riesgo. En este sentido, es recomendable consultar la opinión de tus clientes y/o realizar pequeñas pruebas de mercado antes de lanzar una iniciativa que requiera mucha inversión.

Siguientes pasos...

Hay decenas de tácticas para captar más clientes (las 20 comentadas aquí y muchas más).

Como ninguna empresa tiene recursos infinitos, es importante saber priorizar y centrarnos en las tácticas más rentables. Sino desperdiciaremos tiempo y dinero, mientras los competidores nos superan.

Si queréis os podemos ayudar a elegir y poner en marcha tácticas para captar más clientes. Somos expertos en marketing para empresas de aventura. Nos contáis vuestro caso, lo revisamos gratis y os proponemos una estrategia personalizada para vuestro negocio (sin ningún compromiso).