Wild camping en el Ártico

1
+
Dificultad: 
Media

La acampada libre o "wild camping" consiste en acampar en la naturaleza, fuera de campings u otros recintos acondicionados.

Es una de las mejores formas para conectar con la naturaleza, sin aglomeraciones ni ruidos. Y en el Ártico es aún más espectacular, por sus paisajes, fauna, clima...

Se puede disfrutar de zonas increíbles como las islas Lofoten en Noruega, la vuelta a la Ring Road de Islandia, dormir bajo auroras boreales...

Y obviamente hay posibilidades para muchos deportes de aventura como rutas de senderismo, 4x4, mountain bike, kayak, esquí...

Además tiene la ventaja de que alguno de los países del Ártico son muy permisivos con el wild camping (algo no muy frecuente en otros países desarrollados).

En concreto, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia dan libertad de movimiento y acampada (con unas pocas excepciones lógicas, como distanciarse de casas), tanto por terrenos públicos como privados, siempre que se respete el entorno y no se dejen residuos. Incluso se permite encender pequeñas fogatas controladas y recolectar productos naturales como frutos y setas.

Las condiciones cambian de unos países a otros, por lo que conviene informarse bien de la legislación local. Por ejemplo en Islandia se permiten hasta 3 tiendas y permanecer solo 1 noche en cada lugar. En Noruega su concepto de libertad de movimiento y acampada ("Allemannsretten") está limitado a tierras inhabitadas y sin cultivar ("utmark"). 

En otros países con zonas árticas, como Canadá, Estados Unidos y Rusia, la acampada libre está prohibida en general, limitándose por lo general a ciertos terrenos públicos y previa solicitud de permiso. Hay tanta "letra pequeña" que puede no ser fácil saber si se está en una zona permitida o no. 

La mejor época para realizar wild camping sea probablemente verano (de Junio a Septiembre), cuando el frío es menos pronunciado y hay muchas horas de sol (de hecho, no hay apenas oscuridad), pero si se buscan por ejemplo las auroras boreales no es la mejor época. 

Si se pretenden recorrer grandes distancias, alquilar un 4x4 generalmente es la mejor solución. Si se quiere algo más de comodidad o tener un refugio de seguridad si el clima se complica, se pueden alquilar furgonetas camper en ciertos puntos del Ártico como Tromso (Noruega).

Recursos útiles

¿Falta información o has visto algún error? Avísanos

Esta página contiene enlaces de afiliado. Saber más

Comparte tu opinión

Descubre nuevos viajes y ofertas por email, Instagram, Twitter y Telegram

Descubre nuevos viajes y ofertas por email, Instagram, Twitter y Telegram