Transpirenaica (mountain bike)

Solapas principales

0
+
Dificultad: 
Alta
Mejor época: 
De Mayo a Septiembre
País: 
Categorías: 

La Transpirenaica es una ruta que cruza de toda la vertiente sur de los Pirineos, desde el Mediterráneo al Cantábrico (o viceversa), por terrenos montañosos de gran belleza: Numerosos ríos, bosques, ermitas, pequeños pueblos, etc.

Se trata de una ruta larga (unos 950 kilómetros) y bastante dura (sube y baja casi constante, con un desnivel acumulado total de unos 24.000m). Alrededor de un 65% del recorrido es por caminos de tierra. 

Se suele realizar en unos 12-14 días. Requiere bastante preparación para realizarla con bici de montaña normal (más aún si se lleva el equipaje en alforjas).

Para hacerla más sencilla, se puede alquilar una bici eléctrica que ayude en el pedaleo y/o aumentar el número de días para realizarla. 

Se puede realizar durante todo el año, pero el clima suele ser más benigno en primavera y verano. No obstante, la temperatura y condiciones pueden variar bastante en una misma etapa, pasando del calor en zonas bajas (30º C) a lluvias y frío en las ascensiones, especialmente si se da un temporal.  

Es una ruta bastante popular, especialmente en verano, pero no alcanza la masificación de otras rutas como el Camino de Santiago. 

Viajar por libre

Se puede realizar fácilmente por tu cuenta, ya que hay numerosos alojamientos por el camino y se pueden descargar las rutas sin problemas (en Wikiloc hay varias versiones disponibles).

También se puede optar por "bikepacking" (llevar equipamiento para hacer camping por el camino), que da aún más libertad, pero añade más peso a la bici y por tanto hace más dura la ruta. 

Grupos organizados

Existen diversas empresas que ofrecen viajes organizados para realizar la Transpirenaica o diferentes rutas dentro de los Pirineos. 

Puede optarse por una ruta con guía o autoguíado (con la comodidad de no tener que llevar el equipaje encima de la bici y tener el alojamiento solucionado).

También se realiza en forma de carrera cicloturista por equipos (raid de mountain bike con 7 etapas cronometradas): La Transpyr. Sólo apta para gente muy preparada.

Recursos útiles

Participa en la comunidad de aventureros

Puedes editar esta aventura, añadir otras aventuras y compartirlas en Facebook, Twitter, Whatsapp...

Aventuras similares

Mountain bike en Madagascar

Madagascar Intermedio

Mountain bike en el Atlas

Marruecos Difícil

Fat Bikes en Los Alpes

Noruega Intermedio

Editar esta aventura

Añadir otra aventura

Comparte esta aventura

Descubre otras aventuras

Participa en la comunidad de aventureros: Vota, edita y añade aventuras. ¿Conoces más aventureros? Invítalos!