Sendero de los Apalaches

Solapas principales

1
+
Dificultad: 
Media
Mejor época: 
Abril a Septiembre
Categorías: 

El Sendero de los Apalaches es una larga ruta de senderismo que recorre el este de los Estados Unidos, pasando por 14 estados en sus 3.500 kilómetros de longitud, siendo la más larga del país.

"Appalachian National Scenic Trail" es su nombre oficial y es una de las 3 grandes rutas que conforman la triple corona del senderismo en Estados Unidos, junto con la Divisoria Continental ("Continental Divide Trail") y la Cresta del Pacífico ("Pacific Crest Trail").

Un reto que se marcan muchos senderistas es recorrer el Sendero en su totalidad de una sola vez. Apenas un 10-20% de los que lo intentan lo consiguen. Se les denomina "thru-hikers".

No es un sendero con especiales complicaciones ni riesgos, pero obviamente su enorme extensión hace que sea un reto muy complicado. Por razones obvias, la mayor parte de senderistas opta por realizar sólo una sección del mismo.

Recorre varios parques nacionales, repletos de espectaculares montañas, ríos y bosques. Se puede encontrar numerosa fauna, incluídos algunos animales peligrosos como osos negros, serpientes y jabalís salvajes.

Las bicicletas y los caballos están prohibidos en la mayor parte de la ruta. 

La mejor época para realizarlo depende de la dirección en que se vaya a realizar (si se pretende realizar entero) o la sección concreta que haya elegido. Generalmente se realiza de sur a norte (de Georgia a Maine) y se empieza en Marzo o Abril (cuando todavía no hace demasiado calor en el sur), para llegar al norte en verano (cuando ya no hace frío). Durante el invierno es poco aconsejable por las bajas temperaturas, viento, tormentas de nieve, etc.

Generalmente hacer toda la ruta ("thru-hike") lleva de 5 a 7 meses, aunque se ha hecho en menos tiempo. Muchos optan por realizarla entera, pero en distintos viajes ("section-hiking").

Otra opción es realizarlo haciendo "trail running", normalmente corriendo sin equipaje y con coche de aistencia. El record en esta modalidad se ha fijado en 45 días. 

Viajar por libre

La mayoría de senderistas lo realiza por libre, llevando una mochila (backpack) y equipamiento ligero de acampada.

La ruta está preparada para esta modalidad de viaje, ofreciendo más de 250 refugios y sitios de camping a lo largo de la misma, generalmente colocados para que haya al menos 1 refugio para cada día de ruta.

Los refugios suelen ser simplemente estructuras sencillas de madera abiertas (3 paredes), sin equipamientos ni servicios (ni siquiera agua corriente, aunque suelen estar cerca de fuentes de agua).

El camino cruza muchas carreteras, que suelen ser una buena oportunidad para acercarse a pueblos cercanos a por suministros y quizá descansar en un cómodo hotel por una noche. 

La ruta es muy popular, por lo que se suele encontrar gente a lo largo de la misma y los pueblos cercanos cuentan con negocios enfocados a los senderistas.

Grupos organizados

No hay muchos viajes organizados por empresas para realizar la ruta, pero sí hay clubes (locales y de otros países) que organizan excursiones para realizarla, total o parcialmente.

Recursos útiles

Participa en la comunidad de aventureros

Puedes editar esta aventura, añadir otras aventuras y compartirlas en Facebook, Twitter, Whatsapp...

Aventuras similares

Ascensión al Kilimanjaro

Tanzania Difícil

Ascensión al Aconcagua

Argentina Difícil

Ascensión al Toubkal

Marruecos Difícil

Editar esta aventura

Añadir otra aventura

Comparte esta aventura

Descubre otras aventuras

Participa en la comunidad de aventureros: Vota, edita y añade aventuras. ¿Conoces más aventureros? Invítalos!