Ruta de la Muerte en MTB

1
+
Dificultad: 
Media
País: 
Categorías: 

El Camino de los Yungas de Bolivia, también llamado Camino de la Muerte, baja desde La Paz a 4.700 metros de altitud hasta Coroico a 1.100 metros, en unos 60 kilómetros.

Dado el gran desnivel, se puede observar paisajes muy distintos en apenas unas horas, desde ecosistemas de montaña a selva tropical. 

El recorrido total suele realizarse en unas 6 horas, incluidos descansos. 

A la llegada en Coroico se pueden realizar otras actividades de aventura por la zona (zip line, barranquismo...) o incluso viajar hacia el Amazonas. 

Seguridad / dificultad

Fue denominado Camino de la Muerte porque había un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas anualmente (según datos oficiales del BID).

En 2006 se construyo una carretera como vía alternativa hacia La Paz, ahora no pasan automóviles por el Camino de la Muerte y los accidentes se han reducido drásticamente.

Aún así, han seguido habiendo algunos accidentes mortales de ciclistas, generalmente por despeñamiento, ya que no hay guardarraíles y hay caídas de hasta 800 metros.

Precios

Se puede realizar por libre sin problemas, en cuyo caso solo había que pagar los 50 bolivianos que se cobran obligatoriamente en un control policial al comienzo del camino.

Se pueden alquilar bicicletas, pero en ese caso lo normal es ya contratar el pack completo (bicicleta, guía y transporte), con la ventaja de que los guías buenos te indican cuáles son las partes más peligrosas.

Hay numerosas empresas que ofrecen ya la posibilidad de realizar esta ruta. Conviene revisar opiniones y equipamiento, para asegurarse de que se va a realizar con una agencia de confianza y con buen equipamiento.

Los precios suelen oscilar entre los 45 y los 80 euros (sin incluir los 50 bolivianos a pagar en la entrada).

Normalmente se organiza como una ruta de 1 día desde la Paz, partiendo muy temprado, realizando la ruta, descansando un poco al final en Coroico y de vuelta a dormir en La Paz, aunque algunos viajeros optan por seguir otras rutas después. 

Mejor época

La mejor época es de Marzo a Noviembre. Las temperaturas son altas (no tanto al principio de la ruta, por la altitud) y no suele llover mucho. De Diciembre a Febrero es temporada de lluvias y el camino se hace más arriesgado.

    Recomendaciones

    • Si no se ha realizado antes, conviene ir con precaución, ya que hay curvas muy cerradas y un exceso de confianza puede acabar mal.
    • El Camino es de tierra y piedras, por lo que conviene llevar un bicicleta de montaña con buena amortiguación. Obviamente es imprescindible que tenga también buenos frenos y que en general todo el equipamiento esté en perfecto estado, ya que un accidente puede ser fatal. 

    Más información

    ¿Falta información o has visto algún error? Avísanos

    Esta página contiene enlaces de afiliado. Saber más

    Comparte tu opinión

    Descubre nuevos viajes y ofertas por email, Instagram, Twitter y Telegram

    Descubre nuevos viajes y ofertas por email, Instagram, Twitter y Telegram