Psicobloc en Mallorca

Solapas principales

5
+
Dificultad: 
Media
País: 
Categorías: 

El psicobloc ("deep-water soloing" en inglés) consiste en escalar en acantilados que dan al mar. Se escala sin cuerda, cayendo directamente al mar cuando se comete un error.

Si se hace correctamente tiene poco riesgo real, pero aporta un componente de presión psicológica que no está presente cuando sabes que un compañero te sujeta con cuerda. 

Se escala hasta una altura de 20 metros como máximo, ya que a partir de ahí sí existe bastante riesgo de lesiones si se cae mal. 

Mallorca es al parecer el lugar donde se inicio esta disciplina y sigue siendo uno de los lugares de referencia en el mundo.

Sólo hace falta llevar pies de gato (dos pares si es posible) y una bolsa de magnesio estanca (mejor con magnesio líquido que en polvo). Es aconsejable llevar algún tipo de barca hinchable o similar para acceder mejor a algunas vías y descubrir nuevas oportunidades.  

Cuándo ir

La mejor época es de Junio a Octubre, cuando las temperaturas son más altas y el mar suele estar más en calma.

En Julio y Agosto es temporada alta en el turismo general, por lo que los precios suben y aparte puede hacer demasiado calor en las horas centrales. 

En invierno el agua está demasiado fría para la mayoría y puede haber temporales.

Zonas

La mayor parte de vías de calidad están en la costa este de la isla. Muchas son bastante desplomadas. Casi todas de caliza. 

En verano acude bastante gente a las vías más populares, pero generalmente no es mucho problema, ya que la rotación es rápida (subes o caes en poco tiempo). 

Cala Varques es el punto más conocido de psicobloc y muchos acampaban en el bosque cercano, pero desde esde 2013 el ayuntamiento de Manacor ha prohibido la práctica de psicobloc en la zona.

Es Pontàs es una zona muy espectacular pero que requiere un nivel profesional. 

Otras zonas conocidas son Porto Pí, Cala Ferrera, Cova del Diable, Cala Llombards, Ses Puntes...

Es recomendable empezar en zonas con poca altura (10-12 metros como máximo) para acostumbrarse al medio y pulir la forma de caer en el mar (hay que evitar caer de espaldas, es recomendable tirarse de pie antes que arriesgarse a caer de manera descontrolada). 

Hay que tener en cuenta también el estado del mar. Si hay mucho oleaje, puede llevarte contra las paredes y ser bastante peligroso.

Por tu cuenta

Mallorca es una gran destino turístico, habiendo alojamientos para todos los bolsillos, desde hoteles de lujo a campings baratos. 

Es recomendable quedarse en la parte este de la isla para estar más cerca de las zonas de escalada principales. 

Acampar por libre no está permitido. Es frecuente encontrarse gente acampada, pero se comenta que ha habido casos de multas elevadas e incluso arrestos. 

Es imprescindible un coche, ya que no llega transporte público a la mayoría de calas de interés. Es recomendable reservar con tiempo en verano. 

Hay varias tiendas con material de escalada en Palma, como Foracorda y Es Refugi. 

Puede completarse el viaje a Mallorca con otras actividades: Escalada (deportiva o bloque), snorkel, submarinismo, senderismo...

También se puede ir a las islas cercanas a practicar psicobloc, especialmente Menorca (Cala Alcaufar, Cala En Esteve...).

Viajes organizados

Hay varias empresas que ofrecen psicobloc con guía en Mallorca. Generalmente se contrata por días sueltos (4-5 horas, desde 40€). 

Algunas ofrecen la posibilidad de acceder en lancha a las vías (más cómodo, rápido y seguro)  y complementar el psicobloc con otras actividades (coasteering, escalada...)

Recursos útiles

Participa en la comunidad de aventureros

Puedes editar esta aventura, añadir otras aventuras y compartirlas en Facebook, Twitter, Whatsapp...

Aventuras similares

Kitesurf en Tarifa

España Intermedio

Buceo en El Hierro

España Fácil

Kayak en Menorca

España Intermedio

Editar esta aventura

Añadir otra aventura

Comparte esta aventura

Descubre otras aventuras

Participa en la comunidad de aventureros: Vota, edita y añade aventuras. ¿Conoces más aventureros? Invítalos!