Packrafting en Alaska

9
+
Dificultad: 
Media

El packrafting se basa en llevar una balsa hinchable ligera, que se puede llevar en la mochila y permite combinar tramos de senderismo con tramos de rafting en ríos.

Es una gran forma de recorrer Alaska, ya que está plagada de ríos por los que bajar y también de zonas de gran belleza para realizar rutas a pie. 

    Precios

    Hay varias empresas de alquiler y aparte puedes llevar tu propio packraft (es una de las ventajas de que pese y ocupe poco).

    Suele costar entre 40 y 100€ por día de alquiler (raft con todo el equipamiento necesario y traje seco, que es recomendable en general). Puede ser necesario que lleves tus propias bolsas impermeables para tu equipaje. 

    En Alaska hay rápidos de todo tipo, así que conviene saber dónde te estás metiendo y aparte tener conocimientos bastante avanzados para saber responder a los imprevistos. 

    También conviene tener conocimientos de supervivencia en la montaña, ya que hay lugares bastante remotos en Alaska, en los que no es fácil encontrar ayuda. 

    El acceso a algunas zonas es complicado y/o caro (puede requerir contratar un avioneta o "bush plane"). Si se quiere ahorrar, conviene optar por una de las zonas con acceso más fácil por carretera o tren, como las Talkeetna Mountains.

    Puede irse sin experiencia previa, ya que algunas empresas dan los cursos oportunos antes de empezar la ruta elegida. Obviamente hay que avisar y reservar más días. 

    También ofrecen actividades de solo 1 día, por lo que puedes probar el packrafting antes de decidirte a hacer una ruta más larga y/o combinarlo con otras actividades (senderismo por glaciares, mushing, rafting en grupo, kayak de mar, pesca, bici de montaña...) 

    Mejor época

    La mejor época para ir a Alaska es verano, cuando las temperaturas son más altas, no caen apenas precipitaciones y los ríos bajan con buen caudal del deshielo. Aunque hay que tener protección contra los mosquitos. 

    Mayo y septiembre son buenos meses también, ya que hay menos insectos y no hay tantos turistas y pescadores como en pleno verano.

    Hay una carrera anual en Julio de packrafting, la "McCarthy Creek Packraft Race".

    Rutas

    En Alaska hay opciones para todos los gustos, desde rutas relajadas en aguas tranquilas (clase I) hasta exigentes expediciones de varios días en ríos de aguas bravas (clase III).

    Se pueden consultar algunas rutas en este enlace oficial. Conviene hacer un estudio previo y quizá preguntar en el foro de la Asociación Americana de Packrafiting (sección Alaska).

    Qué llevar

    Es muy recomendable llevar el siguiente equipamiento:

    • Equipamiento ligero de camping, para poder dormir en cualquier lugar sobre la marcha. Un viaje de packrafting suele ser rafting + senderismo + camping. 
    • Una posibilidad es llevar la bici en el packraft, sustituyendo el senderismo por ciclismo de montaña. Si se opta por ello, es conveniente asegurarse de que hay caminos aptos para la bicicleta por donde se va a pasar (algunos utilizan una "fat bike" para poder pedalear en más superficies).
    • Antimosquitos. Los mosquitos y otros insectos son un problema en verano, por lo que conviene llevar antimosquitos con alto porcentaje de DEET e incluso una red antimosquitos en la cabeza.

    Consulta también nuestra guía de equipamiento para viajes de aventura.

    Más información

    Planea tu viaje

    ¿Falta información o has visto algún error? Avísanos

    Esta página contiene enlaces de afiliado. Saber más

    Comparte tu opinión

    Aventuras alternativas

    Descubre nuevos viajes y ofertas por email, Instagram, Twitter y Telegram

    Descubre nuevos viajes y ofertas por email, Instagram, Twitter y Telegram