Navegar en la Antártida

Solapas principales

5
+
Dificultad: 
Media
Mejor época: 
De Noviembre a Marzo
País: 
Categorías: 

La Antártida es el continente más aislado y extremo. Navegar por la Antártida es una experiencia de aventura y naturaleza única en el mundo. 

Permite ver naturaleza en estado puro, con paisajes helados únicos (glaciares, icebergs...) y numerosa fauna local como (ballenas, orcas, pingüinos, lobos marinos, focas...)

Una vez en la Antártida, normalmente se navega entre islas y bahías de la Península Antártica, una zona con menor oleaje y clima más benigno.

La mejor época para realizar la navegación es entre Noviembre y Marzo, cuando el clima es menos gélido, hay muchas horas de luz y más zonas libres de hielo por las que navegar.

Viajar por libre

Hay casos de navegantes que realizan la navegación por la Antártida por su cuenta, aunque generalmente son pocos y requieren de unos barcos preparados específicamente para esta ruta tan exigente (no sólo navegar por la Ántartida, sino llegar a ella).

Grupos organizados

La opción más popular son los cruceros, pero también hay la opción de ir en velero, que permite colaborar en las tareas de navegación, aporta mayor cercanía con la naturaleza y que muchas veces se puede complementar con otras actividades como montañismo. O incluso en yates, que permiten una experiencia aún menos masificada y más personalizada.

Si se va en un crucero grande, lo normal es utilizar zodiacs (barcas inflables a motor) para realizar pequeñas excursiones en tierra. Cada viaje es diferente, los recorridos y excursiones se tienen que ir adaptando a las condiciones del entorno en cada momento. 

Generalmente se navega desde Ushuaia o Punta Arenas (Argentina) por el Paso de Drake, en un travesía de unos 2 días. En ocasiones el viaje es tranquilo, mientras que muchos otros días se encuentran tormentas, grandes olas y vientos de gran fuerza. Existen también cruceros que parten desde Australia (Hobart) y Nueva Zelanda (Bluff). Generalmente las rutas son entre 10 y 20 días.

Los cruceros no son tan multitudinarios como los que se suelen realizar en otras partes del mundo. Intentan minimizar el impacto medioambiental con normas como el límite de que no desembarquen más de 100 pasajeros al mismo tiempo en cada expedición.

Una opción más tranquila es volar directamente desde Argentina a la Antártida y empezar la navegación directamente desde el continente. En estos casos los viajes suelen ser más cortos, de alrededor de 7 días. 

Los viajes a la Antártida no son baratos, suelen empezar alrededor de los 5.000€ para las rutas más cortas.

Recursos útiles

Participa en la comunidad de aventureros

Puedes editar esta aventura, añadir otras aventuras y compartirlas en Facebook, Twitter, Whatsapp...

Aventuras similares

Surf en Marruecos

Marruecos Intermedio

Kitesurf en Cabarete

R. Dominicana Intermedio

Kitesurf en Tarifa

España Intermedio

Editar esta aventura

Añadir otra aventura

Comparte esta aventura

Descubre otras aventuras

Participa en la comunidad de aventureros: Vota, edita y añade aventuras. ¿Conoces más aventureros? Invítalos!