Camino Inca

Solapas principales

2
+
Dificultad: 
Media
Mejor época: 
Mayo a Septiembre
País: 
Categorías: 

El Camino Inca es una de las rutas de senderismo más famosas del mundo, no sólo por su famoso final (las ruinas incas de Machu Picchu) sino también por los espectaculares paisajes que se pueden observar, pasando por altas montañas e incluso selvas, con gran variedad de vegetación (destacan las orquídeas) y fauna autóctona. 

La ruta típica son unos 42 kilómetros y recorre terreno montañoso con varias ruinas incas en el camino, antes de llegar al famoso Machu Picchu. 

Los mejores meses son de Mayo a Septiembre, que es la época con menos lluvias y más sol. De Junio a Agosto puede hacer bastante frío (es invierno), especialmente por la noche. El resto de meses hay más probabilidades de lluvia, pero también menos gente y normalmente mejores precios (temporada baja). En Febrero se cierra el Camino para realizar tareas de mantenimiento. Para más detalles, consultar esta tabla de temperaturas y lluvias.

No se necesita estar especialmente en forma, pero al ser una marcha de varios días y en altitud, es recomendable cierta preparación. Además, es recomendable pasar al menos un par de días en Cuzco antes de empezar el camino, para aclimatarse a la altura. Los porteadores ("arrieros" según la terminología local) se encargan de llevar las tiendas de campaña y otro equipamiento pesado, lo que hace algo más sencillo el camino. 

Para disfrutar al máximo del Machu Picchu en el último día, es recomendable llegar antes de que amanezca y/o no marcharse hasta que anochezca, ya que es un monumento muy concurrido en las horas centrales del día. 

Viajar por libre

No es posible hacer el Camino Inca de manera independiente, el Gobierno peruano obliga a contratar un viaje guiado con un operador autorizado.

Existen varias alternativas al Camino Inca que no requieren permiso y se pueden hacer por libre:

  • La ruta Salkantay. Pasa cerca de la cumbre nevada del Monte Salkantay, subiendo hasta los 4.700 metros (la cumbre está en los 6.271 metros). Muchos lo combinan con el Camino Inca (se necesita permiso para esa parte). Es más exigente físicamente que el Camino Inca. 
  • Lares: Alternativa que permite visitar varias aldeas del Andes, conociendo sus formas de vida tradicionales. También se puede disfrutar de las fuentes termales de Lares. 3 días. 
  • Cachicata (o Chaski): Se pasa por diferentes ruinas incas, incluyendo momias. La senda no está bien marcada, por lo que es especialmente aconsejable ir con guía. 3 días. 
  • Vilcabamba: Ruta larga y muy completa, en la que se puede ver distintos paisajes y llegar a Vilcabamba, otra ciudad perdida de los incas como Machu Picchu. Difícil. 7 días. 
  • Choquequirao: Ruta que lleva a la ciudad inca de Choquequirao. Es una ruta larga (7-9 días), pero se puede acortar. 

Ninguna de ellas acaba en el propio Machu Picchu, pero en muchas de ellas se puede tomar al final un tren de corta duración para una visita de un día a las ruinas. 

Fuente: Machu Picchu Trek

Grupos organizados

Para la ruta habitual de 4 días (3 noches), los precios parten desde 500€ por persona con todo incluido (comida, camping, transporte, permisos, guía y porteadores...), para grupos de unas 15 personas.

Dependiendo de la opción contratada, puede subir hasta los 1.500€. Se paga más por:

  • Contratar a través de una agencia extranjera (es frecuente que sea un 50-100% más caro). Algunos tienen personal propio en el terreno, pero muchos subcontratan a distintas agencias locales según la demanda. 
  • Grupos privados o con menos gente.
  • Mejor servicio (mejor comida, más personal y/o más cualificado...).
  • Mejor transporte (furgonetas privadas, trenes y autobuses de clase superior...).

Muchas agencias también ofrecen la opción de realizar una ruta de 2 días (1 noche). Es bastante más sencilla (menos recorrido y a menor altura) y más barata (algo más de la mitad que la ruta de 4 días). Esta opción no requiere aclimatación y no se cierra en Febrero. 

Hay un número limitado de permisos para realizar el Camino Inca (unos 200 al día para turistas) y existe mucha demanda, por lo que es recomendable reservar con al menos 6 meses de anticipación si se quiere asegurar plaza para las fechas deseadas. 

Recursos útiles

El Inca Trail es un camino muy popular y hay muchas páginas web dedicadas a él (ej. Machu Picchu Trek e Incatrail-peru.com), aunque en muchos casos los propietarios son agencias en las que la información no es demasiado neutra e independiente (suelen resaltar las ventajas del tipo de viaje que venden, no mencionar alternativas que se pueden hacer por libre, etc.).

Participa en la comunidad de aventureros

Puedes editar esta aventura, añadir otras aventuras y compartirlas en Facebook, Twitter, Whatsapp...

Aventuras similares

Wild camping en el Ártico

Suecia Intermedio

Raquetas de nieve en Bulgaria

Bulgaria Intermedio

Editar esta aventura

Añadir otra aventura

Comparte esta aventura

Descubre otras aventuras

Participa en la comunidad de aventureros: Vota, edita y añade aventuras. ¿Conoces más aventureros? Invítalos!