Buceo en cenotes

Solapas principales

3
+
Dificultad: 
Media
Mejor época: 
De Diciembre a Mayo
País: 
Categorías: 

Un cenote es una caverna que se ha inundado de agua y cuyo techo se ha hundido (total o parcialmente). Básicamente son "agujeros" de agua dulce en medio de la selva. 

Hay miles de cenotes en la península del Yucatán (México), pero pero sólo unos pocos son indicados para bucear. Algunos tienen complicadas redes de galerías sólo aptas para expertos de buceo en cuevas (se dice que es el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo).

La mayoría son relativamente pequeños y en todo caso son aptos para snorkel. Es una alternativa más barata de disfrutar de los cenotes, apta para todos los públicos.

Para los mayas eran lugares sagrados y en algunos incluso se cree que se realizaban sacrificios humanos (en alguno de ellos todavía hay calaveras y huesos). 

El atractivo principal son las formas de las cuevas (con estalactitas y estalagmitas en muchos), la gran transparencia de sus aguas y los juegos de luz que se forman. También las haloclinas (punto en que se mezcla agua dulce y salada). La fauna es escasa, aunque en algunos hay peces, anguilas y crustáceos. 

Se requiere titulación de buceo en aguas abiertas ("Open Water Diver"). Es recomendable tener cierta experiencia en cuevas (imprescindible en los más complejos) y saber moverse sin remover los sedimentos del suelo. 

Se puede ir durante todo el año, pero de Junio a Noviembre hay más riesgo de huracanes y lluvias (que enturbian el agua de los cenotes), aparte de hacer bastante calor. 

Cenotes

Casi todos los cenotes populares para buceo están al sur de Playa del Carmen:

  • Cenote Dos Ojos el más famoso
  • Chac-Mool
  • Kukulcan
  • Edén: peces tropicales y anguilas 
  • Chickin-Ha 
  • Ponderosa
  • Taj-Mahal
  • Angelita
  • Calavera
  • Pit
  • Carwash
  • Gran Cenote

Pero también hay en otras zonas, como Ik Kil cerca de Chichen Itza (Valladolid) o Xlacah, cerca de Mérida.

Por tu cuenta

Es fácil realizar un viaje de snorkel por tu cuenta y visitar numerosos cenotes (los comerciales suelen estar indicados). En cambio, realizar buceo sin una empresa local es poco frecuente.

La mayoría de cenotes aptos para buceo tienen cuerdas para marcar el recorrido y orientarse, pero aún así el buceo en cuevas sin guía es arriesgado y ha habido muertes. 

Se debe llevar foco o linterna, ya que hay cuevas sin luz natural. Es recomendable llevar algo menos de lastre que en el mar, al ser los cenotes de agua dulce en su mayoría. 

Es una zona muy turística, por lo que hay gran variedad de alojamientos. Es frecuente encontrar ofertas "todo incluido" a Riviera Maya (Cancún, Playa del Carmen, Tulum...) por precios muy competitivos (más barato que buscar alojamiento y vuelo por separado). 

Viajes organizados

Lo más habitual es contratar un paquete "todo incluido" de alojamiento+vuelo y luego buscar una empresa de buceo una vez allí. 

Los precios son bastante elevados, entre 80 y 150€ por inmersión (a lo que hay que sumar la entrada del cenote en algunos casos, que puede llegar a los 30€).

Se pueden contratar paquetes, que obviamente reducen el precio por inmersión. 

Es frecuente combinar el buceo en cenotes con buceo "normal" en arrecife desde Playa del Carmen o Cozumel (el segundo arrecife de coral mas grande del mundo, tras la gran barrera de coral australiana), con tiburones toro o con tiburones ballena (la Isla Holbox es un gran lugar para ello, de Mayo a Septiembre). 

Recursos útiles

Participa en la comunidad de aventureros

Puedes editar esta aventura, añadir otras aventuras y compartirlas en Facebook, Twitter, Whatsapp...

Aventuras similares

Kayak y snorkel en Komodo

Indonesia Intermedio

Buceo en el Mar Rojo

Egipto Fácil

Surf en Mexico

México Intermedio

Editar esta aventura

Añadir otra aventura

Comparte esta aventura

Descubre otras aventuras

Participa en la comunidad de aventureros: Vota, edita y añade aventuras. ¿Conoces más aventureros? Invítalos!