Ascensión al Toubkal

Solapas principales

1
+
Dificultad: 
Alta
País: 

Jbel Toubkal es la montaña más alta del norte de África, con 4.167 metros  de altitud. Está situada en Marruecos, relativamente cerca de Marrakech.

La ascensión no es complicada técnicamente, no requiere conocimientos ni equipamiento especial de alpinismo (solo crampones en invierno y obviamente abrigo, botas adecuadas, etc.).

La mayor dificultad reside en la altura. Es recomendable realizar la subida con calma, para evitar el mal de altura. Moverse entre distintos terrenos (nieve dura y blanda, rocas sueltas, etc.) también añaden dureza al recorrido. 

Normalmente la ascensión se realiza partiendo esde el pueblo de Imli y se tardan 2 dás, parando a hacer noche en uno de los refugios de altura para aclimatarse.

La mejor época es mayo-junio, a partir de junio hace demasiado calor (especialmente en las partes bajas) y en invierno el frío y viento complican la ruta (aunque tiene el interés de realizarlo cubierto de nieve y contar la posibilidad de complementarlo con rutas de esquí de travesía)..

 

Desde el refugio del Toubkal puedes hacer muchas rutas, no solo la ascensión a la cima más alta, puedes pasarte días y días haciendo diferentes cumbres o haciendo la cordal. Es una buena opción para los amantes de la montaña! Ta

Si nuestro objetivo solo es subir al Toubkal y vamos en avión hasta Marrakech, con solo 4 días desde España es posible hacerlo.

Fuente: Viviendo la montaña

Viajar por libre

varios lugareños nos asaltaron ofreciéndonos servicios de mula para llevar nuestras mochilas. Nos negamos, es una ruta de sólo dos días y estos lujos no son necesarios.

 Por cierto, no existe ningún tipo de señalización, por lo que el uso de un mapa o GPS es fundamental. No obstante, tras echar un vistazo al mapa, uno se da cuenta que lo único que debe hacer es subir el cauce del río.

El sendero estaba perfectamente señalizado, las condiciones meteorológicas estables y la altura no nos estaba afectando

 Refugio Les Mouflons. Desde el aeropuerto de Marrakech os esperará un transporte para llevaros a Imlil. Este transporte es contratado directamente desde el Refugio Les Mouflons y no es muy caro.

Desde aquí 5 horas a pie nos separan de los refugios de Toubkal o Luis Nelner ( Club Alpino Francés de Casablanca)  y el nuevo Les Mouflons. 

Para desplazarnos hasta Imlil, lo más económico es usar un Taxi colectivo o Gran Taxi, el que compartiremos con 5 personas más y el conductor y que tendrá un coste de unos 20 ó 30 dirhams (2-3 euros) por persona.

No obstante, durante el recorrido de la subida al refugio hay varios “tenderetes” que ofrecen bebidas frescas, zumo de naranja y bocadillos. También hay varios manantiales con agua muy fría.

Una vez que llegas al refugio te encontrarás que en realidad hay dos: el de la Federación de Montañeros franceses, Refugio del Toubkal  y Les Mouflons. El primero es más económico que el segundo y, en principio, es algo más frío. Los dos ofrecen desayunos, comidas y cenas, así como un “lunch” para ruta. Te puedes encontrar chocolatinas, coca-colas y varias chucherías más. Es habitual el alquiler de crampones y piolets por unos 70 dirhans (solo crampones).

Nosotros llevábamos reserva porque íbamos en plena semana santa, aunque al final, al estar allí, cambiamos de refugio y nos quedamos con el más confortable, Les Mouflons. Ambos tienen bastante capacidad.

Grupos organizados

Hay varias agencias españolas que organizan ascensiones guiadas al Toubkal, con precios asequibles en general (desde unos 250€, vuelos aparte). 

Algunas también ofrecen viajes combinando Toubkal y otras rutas de trekking por el Alto Atlas u otras aventuras, como excursiones al desierto. 

Recursos útiles

Participa en la comunidad de aventureros

Puedes editar esta aventura, añadir otras aventuras y compartirlas en Facebook, Twitter, Whatsapp...

Aventuras similares

Ascensión al Kilimanjaro

Tanzania Difícil

Ascensión al Aconcagua

Argentina Difícil

Trekking por la Patagonia

Argentina Intermedio

Editar esta aventura

Añadir otra aventura

Comparte esta aventura

Descubre otras aventuras

Participa en la comunidad de aventureros: Vota, edita y añade aventuras. ¿Conoces más aventureros? Invítalos!