Ascensión al Kilimanjaro

Solapas principales

0
+
Dificultad: 
Alta
Mejor época: 
De Junio a Febrero
País: 

El Kilimanjaro es la cumbre más alta de África, con 5.895 metros, de origen volcánico (con 3 cráteres/cimas) y cubierta de nieves perpetuas (aunque disminuyendo año tras año). 

La subida es relativamente sencilla, no se requiere conocimientos avanzados de escalada y solo hay algunos pasos de cierta dificultad en ciertas rutas (zona de Barranco Valley). 

La dificultad reside fundamentalmente en la aclimatación a la altitud, ya que es la 4ª montaña del mundo con mayor desnivel desde la base (casi 5.000 metros). Para ello se divide el ascenso normalmente en 4 o 5 días, aunque depende también de la ruta elegida. 

Uno de los errores más frecuentes es intentar avanzar demasiado rápido y no poder hacer cumbre por el mal de altura. Esto es especialmente frecuente en la ruta más popular (Marangu) dado que es relativamente sencilla y no se va muy cargado al tener refugios durante el camino. 

El resto de rutas son algo menos sencillas y hay que llevar material de acampada. También presentan menor aglomeración, aunque la ruta Machame también es bastante popular. 

Fuente: Elkilimanjaro.com

De acuerdo con esto las dificultades principales son la distancia y el desnivel acumulados,  y el mal de altura. En el Kilimanjaro todos los días se avanza ganando altitud y esto requiere preparación física y mentalidad para no precipitarse y saber hasta donde se puede llegar. 

Es aconsejable evitar la época principal de lluvias (de Marzo a Mayo). El resto del año las condiciones son relativamente estables, siendo los periodos vacacionales (Julio-Agosto y Navidades) los momentos en que más gente se suele encontrar. 

Es importante ir preparado para distintas temperaturas, ya que se puede pasar desde los 20ºC en la base a los -20ºC en la cumbre (especialmente frías las noches). 

Viajar por libre

No se puede realizar la ascensión completamente por libre, el gobierno de Tanzania exige que se vaya con guías autorizados. 

Grupos organizados

Se pueden contratar viajes organizados desde el país de origen o directamente en el país (hay cientos de agencias en Arusha y Moshi).

Los paquetes de viaje rondan los 1.500€-2.000€ para agencias internacionales (en algunos casos incluyen visitas a parques nacionales y otras atracciones de Tanzania) y se puede contratar la ascensión con una agencia local por alrededor de la mitad.

Recursos útiles

Participa en la comunidad de aventureros

Puedes editar esta aventura, añadir otras aventuras y compartirlas en Facebook, Twitter, Whatsapp...

Aventuras similares

Ascensión al Aconcagua

Argentina Difícil

Ascensión al Toubkal

Marruecos Difícil

Editar esta aventura

Añadir otra aventura

Comparte esta aventura

Descubre otras aventuras

Participa en la comunidad de aventureros: Vota, edita y añade aventuras. ¿Conoces más aventureros? Invítalos!