Ascensión al Aconcagua

1
+
Dificultad: 
Difícil
País: 

El  Aconcagua es la montaña más alta del continente americano, con 6.959 metros. 

Rutas

La mayoría realizan la ascensión por la denominada "Ruta Normal" (también llamada Ruta Norte), que no presenta especiales dificultades técnicas. Sin embargo, la gran altitud y las condiciones climatólogicas (clima frío y seco, con posibilidad de encontrarse con el "viento blanco" del Aconcagua) hacen que sea físicamente muy exigente. 

En esta ruta generalmente no se necesita piolet ni cuerdas, se asciende caminando. Es imprescindible ir bien preparado para el frío.

Hay otras opciones como la ruta glaciar de Los Polacos y otras posibilidades por la cara sur, que son mucho más complicadas técnicamente, con grandes pendientes y donde sí hacen falta conocimientos de escalada en roca y hielo. Los guardaparques pueden pedir el curriculum de ascensiones para autorizar la subida por estas rutas.

El record está en menos de 13 horas (subida y bajada), pero esto es para mega-atletas, lo normal es tardar entre 15 y 20 días (incluyendo aclimatación). 

    Precios

    Hay que pagar un permiso para ascender, cuya cantidad varía según la temporada y debe ser pagado en pesos argentinos. 

    Hay numerosas empresas (locales e internacionales) que ofrecen viajes organizados. Generalmente se mueven entre los 2.500 y 4.000€ (más vuelos) y se hace en 18-20 días. 

    Se pueden contratar desde casa, desde Mendoza o incluso desde los propios campamentos del Aconcagua (hay carpas de distintas agencias). 

    Te pueden organizar alojamiento, transporte, mulas, guías, porteadores, tiendas, etc.

    Mejor época

    La temporada alta es Diciembre y Enero, pero desde Noviembre a Marzo se escala. 

      Recomendaciones

      • Es una montaña engañosa: Pese a la baja dificultad técnica resulta peligrosa y han habido muertes por inexperiencia. Es aconsejable ir por libre solo si se tiene una excelente preparación física y conocimientos de alta montaña. 
      • Normalmente se vuela a Buenos Aires y de allí a Mendoza, donde se pueden encontrar autobuses ("colectivos") a Horcones o Penitentes, dondo se suele empezar la aclimatación para la ascensión.

      Más información

      ¿Falta información o has visto algún error? Avísanos

      Esta página contiene enlaces de afiliado. Saber más

      Comparte tu opinión

      Descubre nuevos viajes y ofertas por email, Instagram, Twitter y Telegram

      Descubre nuevos viajes y ofertas por email, Instagram, Twitter y Telegram